La eficiencia, un reto de todos

0

La eficiencia energética, la gestión de la energía y sus servicios fueron otros tres bloques que generaron gran interés en el transcurso de las jornadas. El primero de ellos se planteó como un reto de todos los actores que intervienen en la energía poniendo la investigación, la innovación, la divulgación y la voluntad política al servicio de este fin.

La obligación de presentar auditorías energéticas antes del próximo noviembre por parte de las grandes empresas fue uno de los asuntos centrales, abordándose los efectos del Real Decreto 56/2016.

Una normativa que no concitó el acuerdo de los participantes tanto en la forma de transponer a España la normativa comunitaria de origen como en lo referido a su régimen sancionador. Representantes del Gobierno de Canarias y de Aenor profundizaron en los requisitos y consecuencias.

En este ámbito de la eficiencia también se expusieron aspectos como las ventajas del gas propanado, a cargo de representantes de Redexis, y los edificios de consumo casi nulo por el arquitecto Jorge Heras.

De otro lado, la gestión de la energía y los servicios energéticos sirvieron para trasladar experiencias como la desarrollada por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, el programa de la Mancomunidad del Norte de la misma isla y la automatización en el ámbito hidro-energético que realiza Canaragua.

Gestión que fue amplificada en una mesa redonda participada por los consejos insulares de Gran Canaria y Tenerife y la agencia local de la energía de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, se presentaron sistemas inteligentes aplicados a la gestión a cargo de Ampere Energy, la innovación que está implementando Red Eléctrica de España (REE) y las propuestas de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) que se complementaron con el ejemplo de CLECE, entidad que presta sus servicios en Canarias.

Compartir.

Dejar comentarios