Paso de gigante en la lucha contra el cambio climático

0

El  próximo 4 de noviembre entra en vigor el acuerdo de París, lo que supone intensificar la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. El compromiso de los países se ha acelerado en las últimas semanas ya que 72 de ellos, que representan cerca del 57% de las emisiones, lo han ratificado.

Este refrendo indica el rigor con el que las principales naciones se han tomado las consecuencias de la masiva emisión de gases a la atmósfera y la necesidad de frenar su volumen para poder alcanzar un planeta sostenible.

Para la entrada en vigor del acuerdo de París era necesario que los Estados responsables de, al menos, el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero adquirieran el compromiso, un porcentaje que ahora se ha superado.

El avance ha sido posible gracias a la aprobación de este pacto, hace escasos días, por parte del Parlamento Europeo ya que la Unión produce el 12% de las emisiones mundiales. Esta adhesión fue precedida, entre otros, por la realizada por Estados Unidos y China y que son los causantes del 38% del total de gases de efecto invernadero.

El acuerdo de París es histórico y supone un paso de gigante frente a los convenios anteriores de escaso éxito. Entre otras cuestiones, establece un fondo climático de 100.000 millones de dólares que aportarán inicialmente los países desarrollados con el objetivo de no superar los 2º centígrados el aumento de la temperatura global.

Además, sienta las bases para avanzar en el uso de energías limpias que irán desbancando a las fuentes contaminantes de origen fósil. En este sentido, se trata de un acuerdo que impulsa las inversiones empresariales en la puesta en marcha de estas energías para cumplir este mandato.

Compartir.

Dejar comentarios