Freno a la inversión verde por la escasa información sobre el impacto ambiental de las empresas

0

La escasa información de las empresas sobre su impacto ambiental y sus políticas frente al cambio climático desanima a los inversores y deja sin asignar una importante reserva de capital disponible para las compañías con credenciales ecológicas, según pone de manifiesto el último número de revista sobre Agua y Medio Ambiente que publica El Economista.

Los líderes mundiales han dicho alto y claro que esperan que la sociedad del futuro sea baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente. Otra cosa es cómo convertir esa esperanza en realidad, lo que implicaría cambiar la forma de hacer negocios, de gestionar los recursos naturales y de utilizar la energía. Cuáles van a ser concretamente esos cambios, cuándo, dónde y cómo se producirán son el quid de la cuestión. Pero las opciones son reales y a ellas ha contribuido la investigación y la tecnología que han mejorado algunas modalidades de energía renovable y las ha hecho capaces de competir en precio con combustibles fósiles, según recoge esta publicación.

En la misma se recogen declaraciones de Robert Tood,  director general de energías renovables y tecnologías limpias del grupo financiero HSBC, entre cuyas funciones está el asesoramiento a grandes organizaciones y empresas multinacionales sobre la inversión en energías renovables y tecnologías limpias, y que valora el creciente perfil de la inversión verde y las tendencias que remodelan el sector con bajas emisiones de carbono. Hace unos 10 años, las energías renovables seguían siendo un nicho de interés para inversores especializados. La renovable resultaba más costosa que las fuentes tradicionales como el gas o el carbón y su contribución a satisfacer las necesidades de energía de los distintos países era relativamente pequeña. Hoy, las energías renovables son una parte creciente del mix energético en docenas de países.

Robert Todd cita dos ejemplos. Alemania, que en un día ventoso, puede cubrir el 100 por ciento de sus necesidades nacionales de electricidad a partir de energías renovables, y Portugal que durante cuatro días consecutivos de 2016 satisfizo sus necesidades de electricidad utilizando exclusivamente energías renovable.

Los españoles ante el riesgo medioambiental

Agua y Medio Ambiente completa su información con una referencia a un sondeo celebrado en noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)  según el el 55,7% de los ciudadanos está “poco o nada” informado sobre los temas relacionados con el medio ambiente.

Según el mismo los españoles están interesados, pero no preocupado; del 44% de quienes sí se informan sobre los temas medioambientales, el 46,3% cree que la mayoría de los ciudadanos está interesado, pero no preocupado por estos asuntos.

Entre los problemas que se perciben estacan la contaminación de los ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas; el aumento de la temperatura del planeta; el agotamiento de los recursos naturales y el uso de pesticidas y productos químicos en la agricultura.

Entre las soluciones que se proponen están la creación de impuestos para quienes más contaminen, la fijación de normas más estrictas para los sectores económicos con impacto en la naturaleza, incremento de las áreas naturales protegidas y más recursos económicos a la protección de la naturaleza.

Por último, dicha encuesta recoge que el 74,8% de los españoles estarían “muy o bastante” a favor de dedicar más recursos a proteger el medio ambiente, pero sólo el 38,7% pagaría precios más altos para protegerlo.

Compartir.

Dejar comentarios