Pedro Ortega se reúne de nuevo con REE para continuar buscando una alternativa satisfactoria al trazado del tendido eléctrico de Fuerteventura

0

El encuentro forma parte del compromiso adquirido por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias de seguir trabajando en la búsqueda de una propuesta consensuada por todas las partes.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, mantuvieron hoy en Madrid una nueva reunión con el consejero delegado de Red Eléctrica de España (REE), Juan Lasala, y los directores generales de Transporte y de Operación de la compañía, Eva Pagán y Miguel Duvison, respectivamente, para tratar de articular una alternativa satisfactoria al trazado de la nueva línea eléctrica de 132 kilovoltios que va desde Puerto del Rosario hasta Gran Tarajal, en Fuerteventura.

Este encuentro se enmarca dentro del compromiso adquirido por Pedro Ortega en el Parlamento de Canarias de seguir buscando el desarrollo de una nueva propuesta de trazado que sea admitida por todas las partes implicadas y que permita continuar avanzando en la implantación de renovables.
El consejero recordó que desde el pasado mes de octubre su departamento y la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias han mantenido más de una docena de reuniones de trabajo con representantes del Cabildo de Fuerteventura y de Red Eléctrica de España, responsable de la construcción de la línea.
Además, el Gobierno de Canarias ha trasladado a Bruselas una propuesta, planteada por el Cabildo de Fuerteventura, para cambiar el recorrido del nuevo tendido eléctrico, a su paso por la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) del municipio de Antigua, con el objetivo de que se sitúe en paralelo a la actual línea eléctrica de 66 KV, localizada en zona protegida. Sin embargo, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, aseguró que es necesario esperar a que la judicatura manifieste su decisión definitiva sobre el actual trazado para pronunciarse sobre esta alternativa.
Por su parte, los responsables de REE reiteraron que la línea proyectada en Fuerteventura de 132 kV obtuvo en julio del 2013 la Declaración de Impacto Ambiental favorable, además de todos los títulos habilitantes otorgados por las autoridades competentes. Al mismo tiempo destacaron la necesidad de esta línea para garantizar la calidad y seguridad de suministro eléctrico en la isla, para la futura integración energética de las islas orientales con Gran Canaria y para, finalmente, evacuar la energía de los futuros parques eólicos, que forman parte del nuevo modelo energético canario, más sostenible y eficiente que el actual.

Compartir.

Dejar comentarios