Canarias, la Comunidad Autónoma que más inversiones recibe a través de los Incentivos Regionales

0
  • Uno de los proyectos está vinculado a la puesta en marcha de una instalación de valorización de residuos orgánicos dirigida a la producción de biofertilizantes

Un total de ocho proyectos canarios recibieron 33,7 millones de euros de los Incentivos Regionales asignados en todo el territorio nacional en 2016 para la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de una actividad ya establecida o la iniciación de otras y la modernización de empresas, mediante la aplicación de maquinaria tecnológicamente avanzada, diversificación de la producción o transformación fundamental en el proceso global de producción.

La puesta en marcha de estos proyectos, relacionados con los sectores turístico e industrial, supondrá la ejecución de una inversión conjunta de 162,5 millones de euros, así como la creación de 174 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 792 empleos.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, asegura que estas ayudas “representan un importante estímulo para el desarrollo empresarial de Canarias y la creación de empleo. Además, permite promover sectores como la industria, que resultan claves para la diversificación de la economía del archipiélago”.

Según explica, Canarias fue la comunidad autónoma que más Incentivos Regionales recibió en 2016, así como la región con mayor inversión empresarial comprometida. Así, los datos facilitados por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias indican que el archipiélago obtuvo el 53% del total de los 64,2 millones de subvenciones en Incentivos Regionales que se concedieron en toda España en 2016.

Además, las islas acapararon el 43,5% del total de la inversión comprometida por los 83 proyectos que se acogieron a este programa de ayudas el año pasado y ocuparon el segundo puesto de la lista de comunidades autónomas que más ayuda recibieron por proyecto, con una subvención media concedida del 21%.

Tipo de proyectos

Por áreas, seis proyectos subvencionados están vinculados al sector turístico, cinco establecimientos hoteleros y uno extrahotelero. En concreto, hay cinco proyectos de ampliación y y uno de creación de nuevo establecimiento.

En cuanto a la actividad industrial, la lista de los dos proyectos subvencionados con Incentivos Regionales incluye una instalación de valorización de residuos orgánicos dirigida a la producción de biofertilizantes y de una plataforma logística de comercialización.

Los incentivos regionales son subvenciones que concede la Administración General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial y paliar los desequilibrios interterritoriales.

Desde el año 2008 y según un estudio elaborado por Dyrecto se han destinado a Canarias 152,5 millones en Incentivos Regionales para la puesta en marcha de 100 proyectos referidos a la industria manufacturera, servicios de apoyo a la producción, establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.

La gestión del Sistema de Incentivos Regionales es competencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública aunque la tramitación de los proyectos depende en Canarias de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Además, la aprobación de los proyectos y el porcentaje de ayudas que se concede a cada uno es aprobado por el Grupo de Trabajo de los Incentivos Regionales, que se suele reunir dos veces al año y está integrado por representantes de la administración estatal y de cada comunidad autónoma.  En el caso de que los proyectos sean de más de 15 millones de euros en inversión o de que los promotores no sean PYMES, la concesión de las subvenciones depende del Consejo Rector de Incentivos Regionales, que cuenta con representantes de la administración estatal y está presidida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Compartir.

Dejar comentarios