El IV Foro de las Regiones Ultraperiféricas quiere que éstas se integren en el conjunto de las políticas europeas

0

Las regiones ultraperiféricas de la UE quieren salir, de una vez, del entorno de las políticas regionales y agrícolas, para pasar a integrar, de forma definitiva el conjunto de las políticas europeas, sacando el mejor partido de su potencial y sus sinergias. Con este objetivo se inicia en Bruselas el IV Foro de estas regionales.

Juan Fernando López Aguilar, miembro de la Conferencia de Eurodiputados de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), ha valorado positivamente la celebración, en este momento, de dicho Foro ya que “nos encontramos nuevamente ante un jalón de etapa decisiva para estas regiones, que sufren desventajas estructurales por su lejanía o insularidad. Ahora se está negociando la revisión de la futura Estrategia de la UE para el periodo 2020-30, cuyos resultados deberemos conocer en el primer semestre de este año, y deberían determinar el diseño del futuro de las RUP a partir de 2020”.

Organizado por la Comisión Europea bajo el título “Las regiones ultraperiféricas, enclaves de Europa en el mundo: hacia una estrategia renovada”, que se celebrará en Bruselas el 30 y 31 de marzo, el IV Foro RUP reflexionará sobre el encaje de estas regiones en el marco post-2020, con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios de la UE.

“Este es un momento crucial en el que hay que trabajar y sumar una vez más apoyos políticos, económicos y sociales para asegurar un giro radical del enfoque aplicado hasta ahora a las RUP. Es necesario sacarlas de una vez del entorno configurado exclusivamente, y excluyentemente, por las políticas regionales y agrícolas e integrarlas de forna definitiva en el conjunto de las políticas europeas, sacando el mejor partido de su potencial y sus sinergias”, ha declarado López Aguilar.

En este objetivo de “unir voluntades y establecer contactos con los Estados miembros concernidos” (España, Francia y Portugal), el eurodiputado canario ha defendido la necesidad de que los organismos regionales y las instituciones europeas trabajen coordinada, conjunta y permanentemente para establecer propuestas comunes para el periodo posterior a 2020.

En esta edición, el Foro abordará la integración de las regiones ultraperiféricas en sus mercados vecinos -dentro de la denominada “Gran Vecindad” europea- como elemento fundamental para su desarrollo socioeconómico, así como la accesibilidad digital y física, el crecimiento azul y la economía verde/circular,  el sector energético… Cuestiones todas ellas que, en palabras de López Aguilar, “deben ser abordadas con la máxima urgencia para trazar cuanto antes el camino a seguir y hacerlo coherentemente para alcanzar todos y cada uno de esos retos en el mejor grado posible”

Compartir.

Dejar comentarios