Lanzarote, escenario de la puesta en marcha del ‘Observatorio Canario de Cambio Climático’

0
  • Este organismo nace para analizar y promover acciones frente al impacto del calentamiento global en el Archipiélago y estará integrado por representantes de la administración, de las dos universidades públicas y expertos en la materia

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha presidido hoy en Lanzarote el acto de constitución del Observatorio Canario de Cambio Climático, en un acto que se celebró en el Cabildo de esta isla y en el que, entre otras autoridades, estuvo acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés; la vicepresidenta y consejera de Energía de la Institución, Ariagona González, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo canario, Blanca Pérez.

Este organismo autonómico inicia así su andadura y se encargará de diagnosticar las causas y los impactos del calentamiento global en el Archipiélago y determinar la respuesta más adecuada a los mismos. Supone, asimismo, la integración de Canarias en la Red Mundial de Observatorios y en los organismos públicos y privados, sociales y científicos, dedicados a luchar contra el cambio climático.

“Ha habido un intenso proceso de trabajo previo desde que recibimos, en noviembre de 2015, el mandato del Parlamento de Canarias para la creación del Observatorio”, recordó la consejera.

“Ese mismo año -añadió Barreto-, Canarias estuvo presente en la Cumbre del Clima de París y también lo estuvo en la Cumbre de Marrakech de 2016, estableciendo los contactos necesarios para impulsar lo que consideramos que son dos de los objetivos claves de este Observatorio: integrar a Canarias en la red mundial de organismos públicos y privados, sociales y científicos, dedicados a trabajar sobre las causas e impactos del calentamiento global e incentivar la puesta en marcha de otros organismos similares en el área de la Región Macaronésica”.

El consejero Narvay Quintero señaló en su intervención que “la participación de varias consejerías en este proyecto es todo un acierto”, al tiempo que destacó la agricultura y ganadería “como factores fundamentales en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, calificó este viernes, 7 de abril, como un “gran día”, tal y como lo fue la fecha de aquél 24 de marzo de 2012 que, según el presidente insular, “marcó un hito importante en la historia de Lanzarote, y también en el conjunto de Canarias”.

En este sentido, detalló que en 2012 se celebró la primera manifestación y “marea humana multitudinaria más grande” que se había movilizado hasta la fecha en la isla contra las prospecciones y en defensa de las renovables. Colectivos, asociaciones e instituciones públicas y sociedad civil -en general- se pronunciaron en aquél 24M histórico y pidieron un cambio en el modelo energético.

“Desde entonces y desde este Gobierno insular, con el apoyo también del Gobierno de Canarias, estamos haciendo una apuesta inversora y de gestión muy importante por implantar dicho modelo energético con el desembarco real de las renovables en la isla de Lanzarote y en La Graciosa, bajo el paraguas de la ‘Estrategia Lanzarote 2020’ que guía la acción de Gobierno de este Cabildo”, apuntó San Ginés.

En este sentido, calificó la jornada de constituciçon del Observatorio como “otro día clave para Canarias, y en consecuencia para Lanzarote”, con la constitución de este organismo autónomo que tendrá sede en la isla y que dependerá de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que dirige Nieves Lady Barreto, “dando cumplimiento así el Gobierno que preside Fernando Clavijo, al compromiso asumido con el archipiélago, y en particular con Lanzarote, de dar impulso al desarrollo de esta iniciativa que parte de la isla y que nace como resultado de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en noviembre de 2015 por el parlamentario lanzaroteño David de la Hoz”, recordó San Ginés.

En junio de 2015, el Cabildo de Lanzarote, en sintonía con su “firme, notoria y demostrada apuesta por avanzar hacia este modelo energético sostenible, envió una propuesta al Gobierno de Canarias para constituir el Observatorio Canario de Cambio Climático y reactivar así las políticas de adaptación y mitigación que permitan abordar la defensa de los intereses estratégicos de las Islas ante los efectos de esta amenaza creciente”, recordaron igualmente.

El presidente apuntó que “como quiera que este organismo autonómico tendrá su sede en la isla de Lanzarote y que la primera Corporación insular colaborará con el local donde se establezca la sede del mismo, aspiramos también a participar activamente de este órgano consultivo, como lo hemos estado haciendo desde el inicio del proceso de creación del ente, como compromiso además de esta administración de seguir profundizando en esta problemática mundial, recogido en varios acuerdos plenarios y en los ejes y hoja de ruta establecida en el cambio de nuestro modelo energético y en la citada ‘Estrategia Lanzarote 2020’”.

El Observatorio Canario de Cambio Climático nace como un órgano colegiado de consulta, participación, debate, propuesta y desarrollo de acciones en torno al cambio climático en el Archipiélago. En calidad de vocales externos, lo integran cuatro profesionales de reconocido prestigio: María Luisa Tejedor, Juan Díaz González, Ezequiel Navío y Antonio Jesús Fernández.

Estará integrado también por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez; José Juan Castro, en representación de la ULPGC; José María Fernández Palacios, por parte de la ULL y Juan Jesús Ayala en representación del ISTAC. La presidencia y vicepresidencia la ostentarán Nieves Lady Barreto y Blanca Pérez, respectivamente.

Su sede estará ubicada de manera temporal en dependencias del edificio que alberga al Cabildo de Lanzarote, si bien se trasladará en el futuro a las nuevas instalaciones que el propio Cabildo está preparando para acoger a la Reserva de la Biosfera. El convenio suscrito con la Corporación insular recoge, además, su participación activa en las dinámicas del Observatorio.

Competencias y objetivos

Entre sus competencias está la planificación de estrategias frente a los impactos presentes y futuros derivados del cambio climático y para la reducción progresiva de las emisiones de carbono en las islas y del resto de gases de efecto invernadero.

Asimismo, este organismo será el encargado de realizar el diagnóstico y promover acciones frente a las diferentes amenazas ambientales y socioeconómicas derivadas del calentamiento global en Canarias.

Otro de los objetivos del Observatorio será impulsar la puesta en marcha de otros organismos similares en países del entorno atlántico como Marruecos, Cabo Verde, Portugal, Mauritania, Senegal o Gambia y crear así una amplia red científica y administrativa en la lucha contra las causas y efectos del cambio climático.

Para dar cumplimiento de manera eficaz a las citadas competencias, la consejera Nieves Lady Barreto propuso la creación de varias comisiones que desde el Gobierno de Canarias se consideran imprescindibles, como una Comisión del Clima, que aborde la evolución del clima y sus efectos, sobre los hábitats y la biodiversidad y un servicio de meteorología que ayude en las labores de prevención para la protección civil; la Comisión del Medio Marino, que complementará con sus investigaciones el trabajo que lidera la Viceconsejería de Medio Ambiente dentro del proyecto internacional europeo MIMAR (que actualmente estudia las alteraciones que se están produciendo en los hábitats más relevantes del medio marino de la Región Macaronésica para identificar las nuevas amenazas para la salud y actividades humanas); la de Calidad del Aire, la de Energía y Transporte y la Comisión Interterritorial, que será la encargada de la coordinación entre cabildos y ayuntamientos, entre las instituciones canarias y las estatales y entre los archipiélagos y países de la Región Macaronésica. “Estas son solo algunas, no todas, de las comisiones cuya creación tenemos que abordar”, aclaró la consejera.

Presupuesto

El Observatorio Canario de Cambio Climático cuenta con una partida presupuestaria para 2017 de 200.000 euros, si bien dentro de los fondos FEDER está prevista una inversión de 5.000.000 euros para la lucha contra el cambio climático. En consenso con el Observatorio y con sus diferentes comisiones, el Gobierno de Canarias decidirá cómo invertir estos fondos de la manera más eficaz para alcanzar resultados satisfactorios.

Compartir.

Dejar comentarios