Cae la inversión pero las renovables instalarán este año la misma potencia o más que en 2016

0

La inversión global en energías limpias ha caído, en los tres primeros meses del año, un 17% con respecto al mismo período del año pasado según ponen de manifiesto los analistas de Bloomberg los cuales prevén, no obstante,  que a pesar de ello el mundo instalará en 2017 la misma potencia renovable que el año pasado… o más.

La lectura, que empieza a ser tradicional en el sector, es muy concreta: baja la inversión media necesaria para instalar un megavatio de potencia eólica y/o solar fotovoltaica (FV). O sea, que cada vez es más barato, cada vez cuesta menos, levantar un parque eólico o una instalación FV. Y eso es así porque, entre otras cosas, las economías de escala han abaratado extraordinariamente los costes, y porque la fiabilidad de estas tecnologías está ya fuera de toda duda en todas las latitudes.

53.600 millones de dólares en tres meses

Según el último balance trimestral Bloomberg, recogido por Energías Renovables, en los primeros meses de 2017, la inversión en energías limpias ha caído un 17% con respecto al mismo período (enero, febrero, marzo) del año pasado. En concreto, BNEF ha registrado una inversión global trimestral de 53.600 millones de dólares estadounidenses (53.600 M$), un 7% menos si lo comparamos con lo registrado en el último trimestre del año 16 (octubre, noviembre, diciembre). La consultora destaca un hito en cada ejercicio: la venta de acciones de Tesla (primavera del 16) por valor de 1.400 M$ y el proyecto fotovoltaico de Enel en Villanueva (México, recién hecho público): 754 megavatios (MW) y una inversión estimada de 650 M$.

Eólica marina

En el otro plato de la balanza estaría la eólica marina, cuya inversión ha caído un 60% con respecto a los registros de 2016, cuando recogió 11.500 M$ (por 4.600 en estos tres primeros meses de 2017). También han experimentado caídas los mercados estadounidense y chino. En la nación que eligió a Trump la inversión en renovables -9.400 M$- ha caído 24 puntos (todos los datos se refieren a este trimestre, y su comparación con el mismo período del año pasado). En China, la inversión también ha caído, pero lo ha hecho menos, un 11%, hasta quedarse en los 17.200 millones de dólares.

La opinión de los autores

Según el jefe ejecutivo de BNEF, Jon Moore, el primer trimestre de 2017 ha reflejado, “una vez más”, cómo siguen cayendo los costes por megavatio eólico y solar. Esta tendencia -sostiene Moore- significa que, “año tras año, es posible financiar cantidades equivalentes de potencia eólica y solar por menos dólares”. La misma opinión comparte uno de los analistas de BNEF, Abraham Louw, que explica que, aunque este ha sido un primer trimestre “relativamente tranquilo” en cuanto a inversión, BNEF prevé que tanto la eólica como la solar sumen este año “la misma potencia o más” que en 2016.

Bloomberg también distingue en su informe “tipos de inversión”

El más usual -explican desde la consultora- es el referido a grandes proyectos. Estos totalizaron una inversión conjunta global de 39.000 millones de dólares (39.000 M$), lo que ha supuesto una caída de 28 puntos con respecto al primer trimestre de 2016. La consultora destaca dos formidables operaciones de financiación: la relativa al parque eólico marino de Hohe See (497 MW en aguas alemanas), que ha demandado una inversión de 1.900 M$; y la que se refiere a otro parque marino, en este caso asiático: CPI Binhay H2; en aguas chinas; 400 MW; 911 M$. Tierra adentro, la eólica (y otras tecnologías) también han firmado operaciones extraordinarias. Bloomberg cita la cartera eólica de Texoma (que controla ahora 500 MW), la citada Villanueva (solar FV en México) y los 590 M$ de la central geotérmica Supreme Energy Muara Laboh (ochenta megavatios de potencia en Indonesia).

Otros lugares para la inversión

El segundo gran receptor de la inversión ha sido el de los proyectos de menos de un megavatio (1 MW): 10.700 M$ en este primer trimestre, un ocho por ciento más que en el mismo período del año pasado.

El movimiento bursátil (compraventa de acciones) ha crecido un 215%, hasta los 2.100 M$, gracias fundamentalmente a la operación Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos y sistemas FV integrados ha movido casi 1.400 M$.

La inversión de los fondos de capital riesgo y otros ha alcanzado en este primer trimestre del año los 2.300 M$, lo que supone un crecimiento del 55%. Bloomberg cita, por orden, los 155 millones de dólares para el desarrollador indio Greenko (solar y eólica); los 140 para la compañía de autobuses eléctricos estadounidense Proterra; los 130 M$ para el proveedor de servicios FV Sunlight Financial (Estados Unidos), los 125 M$ para el desarrollador indio Hero Future Energies; los cien millones para View (eficiencia energética); y otros cien para Orazul Energy (solar fotovoltaica estadounidense)

En cuanto a la geografía de la inversión, arriba hemos recogido las caídas china (11%) y estadounidense (24%)

Cae mucho más espectacularmente aún el Reino Unido, donde la inversión ha bajado en un 91%, hasta los 1.200 millones de dólares. El batacazo británico tiene explicación: a principios de 2016 se registraron enormes inversiones en eólica marina que son en sí mismas extraordinarias y difícilmente repetibles año tras año. Al otro lado del Canal de la Mancha, Alemania no baja; sube. En el país de la antinuclear Angela Merkel, la inversión en renovables ha crecido un 96%, hasta los 3.000 M$. El crecimiento también ha sido protagonista en Francia (+145%; 1.100 M$) y Japón (+36%; 4.100 M$). India se ha mantenido más o menos estable (baja la inversión un 2%, hasta quedarse en los 2.800 M$). México se dispara hasta los 2.300 M$ y Brasil cae un 3% (se queda en los 1.800 M$). Bloomberg señala en África un hito singular: la central de biomasa de HQ Power, en Ruanda: 80 MW; 350 M$.

Compartir.

Dejar comentarios