La Palma recibe el primer premio mundial ‘Smart Island’ por su proyecto de ‘Isla Inteligente’

0
La primera edición del Smart Island World, celebrada en Mallorca,  ha otorgado el primer premio a La Palma por su proyecto La Palma Isla Inteligente. Una iniciativa del Cabildo Insular que ha obtenido el reconocimiento frente a otros 120 territorios insulares de todo el mundo.

Este galardón se otorgaba a los proyectos integrales para desarrollar marcos e iniciativas de islas inteligentes y que, en La Palma, ha sido impulsada estos años por el Proyecto Antares del Servicio Insular de Innovación y Proyectos del Cabildo Palmero.

En el proyecto La Palma Smart Island: Inteligencia, Sostenibilidad y Seguridad está enfocado en la previsión de emergencias para la isla ,tras las catástrofes que ha sufrido en los últimos años. Para ello, el proyecto cuenta con la necesidad de mejorar los servicios de emergencias y gestión de riesgo y a su vez, en una clara apuesta por un turismo sostenible, como recordó el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que asistió con su equipo de gobierno a la entrega de este reconocimiento.

Entre las actuaciones que se han realizado hasta la fecha para este proyecto cuentan con el  portal de datos abiertos Open Data, aplicaciones para dispositivos móviles, despliegue de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos o proyecto de eficiencia energética. EL Cabildo de la isla espera que a lo largo del presente año, y con cargo a los fondos FDCAN, se convoque el concurso para el desarrollo de todo el proyecto La Palma Smart Island.


El presidente Pestana ha recordado que el proyecto La Palma Smart Island: Inteligencia, Sostenibilidad y Seguridad está centrado en la gestión de los riesgos y la previsión de emergencias teniendo en cuenta las catástrofes naturales que ha sufrido la Isla en los últimos años. En líneas generales, el proyecto responde a la necesidad de mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos en materia de gestión del riesgo y las emergencias, y al turismo, con una clara apuesta por la sostenibilidad.

Por su parte el consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, insitió en que el proyecto de la institución insular ha vuelto a demostrar su máxima valía y proyección. “La Palma Smart Island no es sólo por y para La Palma, sino que en este congreso internacional y con este destacadísimo premio, hemos demostrado que se trata de un proyecto que también nos situaría a la vanguardia de los territorios inteligentes en el mundo, ya que nos convertiría en un gran laboratorio de referencia para la evaluación de la gestión de riesgos y emergencias, de forma que otros lugares podrían interesarse, valorar y aprender de nuestras experiencias”, ha asegurado.

Compartir.

Dejar comentarios