Cataluña podría ser 100% renovable en 2050

0
El objetivo es claro: en 2050 el modelo energético para Cataluña será 100% de energías renovables.

Un horizonte al que aspira el Gobierno catalán tras la aprobación del Pacto Nacional para la Transición Energética, cuyo objetivo es consensuar el modelo energético de Cataluña del futuro, de forma que las decisiones estratégicas en este ámbito cuenten con un amplio apoyo de instituciones, ciudadanos y empresas.

El documento será enviado al Parlamento para su presentación y debate con los grupos políticos. El Pacto pretende ser una hoja de ruta para orientar la transición hacia un modelo donde las energías renovables y las nuevas tecnologías sitúan el ciudadano en el centro del sistema energético: es consumidor, pero al mismo tiempo puede ser generador, y también dispone de más herramientas para gestionar su consumo y hacerlo eficiente y responsable.

Consenso político y social para lograr la autosuficiencia energética
Para materializar el Pacto Nacional para la Transición Energética, se elaborará un Plan de Trabajo 2017-2025, se realizará la Prospectiva Energética de Cataluña 2050; se redactará la Ley de Transición Energética para el desarrollo sostenible, y se preparará un nuevo Plan de la Energía con el horizonte fijado en el año 2030.

La aprobación de las bases para el Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña culmina el proceso participativo iniciado por el Gobierno Catlán en 2015, y da cumplimiento a diferentes resoluciones del Parlamento de Cataluña que instan el Gobierno a trabajar en el cambio de modelo energético. El Gobierno remitirá este documento en el Parlamento de Cataluña, para su presentación y debate entre los grupos políticos.

Compartir.

Dejar comentarios