Tenerife sede del Congreso Internacional de Almacenamiento Energético a gran escala

0
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo, a través del área Tenerife 2030, han organizado el I Congreso Internacional de almacenamiento energético a gran escala, que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo.

La iniciativa congregará a los mejores expertos internacionales en esta materia, en el Auditorio ‘Adán Martín’ y Presidencia de Gobierno, para analizar su integración en los territorios insulares desde el punto de vista técnico y económico.

El objetivo es debatir sobre las tecnologías que puedan ser incorporadas a los sistemas eléctricos en los próximos años y que pueden ser mecánicas, como el aire licuado o comprimido, electroquímicas (baterías Ion Li), químicas, como biogas y sales fundidas, y electroquímicas, como el hidrógeno.

Desde el punto de vista técnico se analizará el estado de la tecnología, su evolución e integración en los sistemas energéticos insulares, eficiencia, densidad de almacenamiento e impacto ambiental, entre otros aspectos.

La presentación del Congreso ha contado con la presencia del presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu; el consejero del consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Juan Linares, y el director gerente, Alejandro González.

El congreso, que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno de Canarias, DISA, RED Eléctrica de España y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, abordará a través de varias ponencias temáticas el estado de la técnica, capacidad de almacenamiento, tiempos de carga y descarga, ciclos de recarga, eficiencia, inversión y amortización.

La iniciativa se centrará en aquellas tecnologías que, siendo gestionables, puedan ser incorporadas a los sistemas eléctricos en los próximos años, omitiéndose aquellas tecnologías ya consolidadas como las derivadas de combustibles fósiles, nucleares o acumulación de agua en altura.

En ese sentido, se tratarán aspectos como las tecnologías mecánicas (aire licuado, aire comprimido), electroquímicas (baterías Ion Li), químicas (biogás y sales fundidas) y electroquímicas (hidrógeno). Desde el punto de vista técnico, se analizará el estado de la tecnología, su evolución, su integración en los sistemas energéticos insulares, eficiencia, densidad de almacenamiento e impacto ambiental, entre otros aspectos.

Asimismo, desde la perspectiva económica, se solicitará a los ponentes que evalúen la inversión y amortización de una planta tipo con capacidad para X MW (valor a considerar a criterio del ponente en función del estado actual de la tecnología y su capacidad).

Compartir.

Dejar comentarios