Economía publica las bases de ayudas para la regeneración y dinamización de las áreas industriales de Canarias

0

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento busca profesionalizar y planificar la gestión de las áreas y ejecutar inversiones que redunden en una mejora de la calidad de los servicios que se presta en suelo industrial

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, publica esta semana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), las bases de la convocatoria de las subvenciones para la regeneración y dinamización de las áreas industriales existentes en Canarias.

Pedro Ortega recordó que estas subvenciones forman parte de las principales líneas de trabajo que su departamento está llevando a cabo, en el marco de la Estrategia Industrial de Canarias (EDIC), con el objeto de promover un crecimiento sostenido y ordenado del suelo industrial.

“Si queremos mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial es necesario dar un importante impulso al aumento y mejora de las dotaciones industriales, contribuyendo a profesionalizar la gestión y mejorar la calidad de los servicios de las áreas industriales”, explicó el consejero.

En concreto, a través de estas ayudas se busca promover inversiones relacionadas con el desarrollo de infraestructuras técnicas de uso común o compartido, ya sean de nueva creación o de mejora sensible de las existentes. Y, por otro lado, mejorar la gestión de las áreas industriales y los servicios que se prestan en ellas.

Entre las acciones subvencionables se encuentra la creación de entidades urbanísticas que se encarguen de la conservación del área industrial, la elaboración de planes estratégicos, así como la ejecución de determinados tipos de infraestructuras o equipamientos comunes que aporten valor añadido a la empresa y le permitan mejorar su competitividad, como por ejemplo, banda ancha, tratamiento de vertidos, instalaciones que fomenten el ahorro y gestión eficiente de los recursos naturales o que estén relacionadas con la logística avanzada.

El importe de la subvención puede cubrir un máximo de ente el 70 y el 85% del total de la inversión subvencionable hasta una subvención máxima a 300.000 euros por proyecto y entidad beneficiaria. Podrán acogerse a la convocatoria todos los proyectos que se inicien a partir del 1 de enero de este año.

Podrán acogerse a estas ayudas las personas jurídicas sin ánimo de lucro, sean de carácter público o privado, independientemente de su forma jurídica, que bien promuevan en Canarias proyectos de regeneración de áreas industriales, o bien están directamente interesadas en la buena gestión de las mismas.

De acuerdo con el Censo Digital de Áreas Industriales que la Consejería de Ecomomía, Industria, Comercio y Conocimiento presentó este año, en Canarias existe un total de 207 espacios industriales, siendo Tenerife y Gran Canaria, las islas que disponen de más suelo industrial con 95 y 52 zonas respectivamente, seguida de Lanzarote (24), La Palma (18), Fuerteventura (10) La Gomera (5) y El Hierro (3).

Los datos del Censo, que pueden consultarse en http://www.gobiernodecanarias.org/ceic/industria/ indican, además, que la mayoría de las áreas industriales no disponen de las infraestructuras necesarias para su correcto desarrollo debido, entre otros motivos, a la falta de una figura que se encargue de su gestión.  De hecho, solo el 11% de estas áreas cuenta con entidad de conservación y el 6% está en proceso de creación.

 

Compartir.

Dejar comentarios