Pedro Ortega destaca la capacidad de las empresas de base tecnológica para diversificar la economía

0
  • El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento visitó las instalaciones de una startup biofarmacéutica puesta en marcha con el apoyo financiero del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Sodecan
  • El departamento que dirige Pedro Ortega concedió en 2016 un total de 1,6 millones de euros en préstamos a emprendedores tecnológicos de las islas

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó hoy el potencial de crecimiento que tienen las actividades de base tecnológica e innovación como alternativa para diversificar la economía y crear empleo de calidad en Canarias. “Son ramas de actividad basadas en el conocimiento y que, por tanto, constituyen un importante motor de mejora de la competitividad del tejido empresarial de Canarias y tienen mayor capacidad de expandir su modelo de negocio en el exterior”, añadió el consejero.

Pedro Ortega visitó esta tarde las instalaciones del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde la empresa DALANA3 desarrolla parte de su actividad. Se trata de una de las beneficiarias de los préstamos de Emprendedores Tecnológicos que su departamento concedió en 2016, a través de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), y que supone un ejemplo de la apuesta del Gobierno de Canarias por el desarrollo de I+D.

El consejero estuvo acompañado en la visita por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la ULPGC, Luis Domínguez Boada; el consejero delegado de Sodecan, José Joaquín Bethencourt, y el director científico de DALANA3, José Manuel García Castellano, que fue el encargado de explicar la actividad de la empresa.

DALANA3 se dedica al descubrimiento y desarrollo de productos farmacéuticos innovadores a partir de del reposicionamiento o `reprofiling´ de medicamentos conocidos. Su principal línea de negocio es el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades pediátricas catalogadas como enfermedades huérfanas, enfocado en autoinmunidad y oncología. La empresa se ha especializado en la búsqueda de soluciones a determinados tumores infantiles de gran impacto médico y social, como son las leucemias linfocíticas agudas y los osteosarcomas.

El año pasado, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento concedió a DALANA 3 un préstamo de 100.000 euros dentro de la línea de Emprendedores Tecnológicos dirigida a financiar a puesta en marcha o el desarrollo de fases iniciales de empresas de base tecnológica.

Según explicó Pedro Ortega, en los últimos tres años el Gobierno de Canarias ha financiado la puesta en marcha de 28 negocios con base tecnológica a través de esta línea, por la que concede préstamos de entre 10.000 y 100.000 euros por proyecto. Más de la mitad de estos negocios, 16, fueron financiados el año pasado con un importe de 1,6 millones de euros lo que, según el consejero, denota que existe un interés creciente por este tipo de actividades entre el empresariado canario.

Destacó también la alta demanda empresarial que tiene este tipo de herramienta financiera, asegurando que en 2016 más de 40 emprendedores tecnológicos presentaron solicitud para acceder a ella.

Asimismo, el consejero adelantó que en estos momentos se está trabajando en el diseño de una línea de préstamos similar para el nuevo periodo de programación de los fondos europeos,

 

Compartir.

Dejar comentarios