La capital grancanaria reúne a varios expertos para debatir sobre la transición a un nuevo modelo energético sostenible

0
  • La concejala Pilar Álvarez y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, abren la jornada divulgativa ‘Toma el control de tu energía’ a la que seguirán esta semana varios eventos con escolares y sus familias

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 19 de junio de 2017.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado hoy la celebración de la primera Semana Europea de la Energía Sostenible que organiza la Corporación, con una jornada divulgativa que ha reunido en el Aula de Piedra de la ULPGC a varios expertos locales y nacionales en energías sostenibles. Esta jornada forma parte de los Energy Day que la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) del Ayuntamiento ha programado durante esta semana, y el encuentro de hoy ha tenido como lema central Toma el control de tu energía’. Con esa consigna se quiere hacer hincapié en la necesidad de estar informados para tomar conciencia y decisiones consecuentes en el uso de la energía y promover la transición hacia un nuevo modelo energético.

La concejala Pilar Álvarez y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, inauguraron esta jornada en la que se puso de manifiesto el papel que juegan dichas instituciones en el impulso y apoyo para la adopción de los compromisos que recoge el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria participa en estas jornadas presentando diferentes proyectos que se están realizando o se van a desarrollar en el municipio en aras de propiciar una transformación hacia un modelo más sostenible. Durante el evento, que se celebrará en jornadas de mañana y tarde, varios técnicos y jefes de diversas áreas de la administración municipal dieron a conocer el papel del Ayuntamiento y de las administraciones públicas en general, en el desarrollo y evolución de las ciudades hacia entornos sostenibles. Por otro lado, también se puso de manifiesto la participación necesaria de ciudadanos y profesionales en este proceso de transición energética.

Entre los asuntos a tratar en esta jornada divulgativa se contaron los proyectos Smart City que promueve el Ayuntamiento, la bicicleta y la movilidad sostenible en la capital, la ciudad futura y la arquitectura sostenible, eficiencia energética en edificios de Canarias, la transición energética en los sistemas energéticos de las islas, sistemas eléctricos eficientes y sostenibles en Canarias y soberanía energética y energía distribuida.

Durante su ponencia, la concejala Pilar Álvarez expuso los objetivos que se ha marcado el Gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria para cumplir con el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas para la energía y el clima. Este Pacto ha sido suscrito por 7.434 entidades locales y regionales de todo el mundo, con el compromiso de adquirir los objetivos climáticos y energéticos de la UE, como el de reducir en un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera antes del año 2030, apostar por las energías renovables e impulsar la resiliencia ante el cambio climático. Para cumplirlo, el Ayuntamiento, a través de la ALGE, ya está poniendo en marcha el Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima para reducir el consumo de energías convencionales en la administración municipal y promover la sostenibilidad.

Entre los ponentes que acudirán a este Energy Day se encuentran el arquitecto Pedro Romera, profesor de Proyector Arquitectónicos en la ULPGC y diseñador del Edificio Incube, una incubadora de empresas tecnológicas situada en el parque tecnológico de la Avenida de la Feria, en la capital grancanaria. El proyecto fue distinguido con el Premio Nacional Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible en 2013. Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, expuso el papel del Consejo Insular de la Energía como coordinador del Pacto de los Alcaldes.

También acudirá en la sesión de esta tarde el experto en energía Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y colaborador habitual en varias televisiones, cuenta con más de 15 años de experiencia en varios proyectos desarrollados en el sector eléctrico español. Ha pertenecido a varios órganos consultivos del sector eléctrico tales como el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía o el Comité de Agentes de Mercado de OMEL. Actualmente es Director General de GeoAtlanter, miembro de la Junta Directiva de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), de la Junta Directiva de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Cerrará la participación de estos especialistas Cote Romero, codirectora de la Plataforma Ecooo Revolución Solar y coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y experta en procesos participativos y democratización energética.

A ellos se añadirán conocidos profesionales y técnicos de la isla como María Eugenia Armas Cabrera, doctora arquitecta e investigadora del Colegio Oficial de Arquitectos en el proyecto ENERMAC; Enrique Rodríguez de Arezo, director de la Delegación en Canarias de la Unión Española Fotovoltaica; José Manuel Valle Feijoo, director de Innovación de Endesa; y Cecilia Sánchez, portavoz de SomEnergía en Gran Canaria.

La celebración de esta Semana Europea de la Energía Sostenible continuará los días 20, 21 y 22 de junio, en el Centro de Recursos Ambientales de El Pambaso, con una serie de actividades lúdicas, educativas y artísticas, además de demostraciones y talleres. En total se espera la participación de cerca de 150 alumnos de tercero y cuarto de Primaria a los que se les dará a conocer la importancia de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

La Semana Europea de la Energía Sostenible 2017 concluirá con una serie de actividades para escolares el viernes 23 de junio que se desarrollarán en el parque de Santa Catalina entre las 10:00 y las 13:00 horas. Se trata de un evento abierto a los menores y a sus familiares que podrán participar libremente junto con los escolares en los talleres de manualidades y actividades previstas.

Compartir.

Dejar comentarios