Economía financia 176 proyectos de ahorro y eficiencia energética en 45 municipios canarios

0
  • La Consejería que dirige Pedro Ortega publica en el BOC de hoy la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales
  • El importe de las subvenciones asciende a 3,8 millones con las que se generará una inversión de 10,7 millones

 

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, financiará este año 176 proyectos de ahorro y eficiencia energética promovidos por las corporaciones locales. En total, 45 ayuntamientos de Canarias, repartidos entre todas las islas, se beneficiarán de estas subvenciones cuyo importe total asciende a 3,8 millones de euros, según recoge la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Esta línea de ayudas forma parte de las acciones que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento desarrolla con el objetivo prioritario de avanzar hacia un nuevo modelo energético más sostenible y más eficiente.

La convocatoria de este año incluyó varias novedades con respecto a la edición anterior con el propósito de ajustarse más a las necesidades reales detectadas en los municipios canarios y a los objetivos marcados en la Estrategia Energética 2015-2025 elaborada por el departamento de Pedro Ortega.

“En los últimos años hemos intensificado el apoyo para conseguir potenciar el ahorro y la eficiencia energético en el sector público, consciente de que si no avanzamos en este campo no podemos exigir al sector privado que lo haga ni alcanzar los objetivos medioambientales que nos hemos marcado en la Estrategia Energética de Canarias para el periodo 2015.-2025”, señaló Pedro Ortega.

Uno de los cambios introducidos se refiere a la inclusión de una nueva línea de ayudas destinada a proyectos acciones de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de aguas. Junto a ella, se mantienen las otras tres líneas de apoyo establecidas en la convocatoria de 2016 y relacionadas con obras de ahorro energético en alumbrado público; realización de auditorías energéticas y puesta en marcha de otros proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Tenerife y Gran Canaria son las islas que concentran más ayuntamientos beneficiados, con 19 y 13 corporaciones respectivamente. Le sigue La Palma, en la que ocho municipios han obtenido financiación para su proyecto, La Gomera, con 5 municipios; Lanzarote y Fuerteventura, con 3 ayuntamientos cada uno y El Hierro, con uno.

El número de proyectos financiados en cada ayuntamiento varía, de acuerdo con el número de proyectos presentados y la valoración obtenida por cada uno de ellos, conforme a los requisitos recogidos en las bases reguladoras de la convocatoria, publicadas en abril de este año.

La subvención concedida, financiada con fondos Feder, cubre hasta un 50% del coste de cada proyecto, en el caso de la financiación de auditorías energéticas, y hasta un máximo de un 60% en los proyectos relacionados con las otras tres líneas de actuación.

Ya en 2016, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento concedió a través de esta misma convocatoria, subvenciones por un importe de 3,5 millones de euros para el desarrollo de 158 proyectos de ahorro y eficiencia energética en 54 municipios de Canarias.

Compartir.

Dejar comentarios